DÍA 9 Y 10: la nueva sección de inferencia de contexto

• Ayer me fue imposible escribir un post. Mi compañero y yo estamos intentando traducir al inglés parte de la herramienta para que pueda ser testeada por interesados que no entiendan el español y fue un día de locos, pero espero que la pildorita informativa de hoy compense.

Hoy me gustaría hablaros de la inferencia del contexto, un ejercicio muy bueno para aprender a anticipar los temas que pueden mencionarse en un discurso. Está claro que un intérprete no tiene que ser una enciclopedia andante y que es imposible estar preparado para absolutamente todo lo que pueda decir un orador o todo lo que pueda salir en una reunión, debate, conferencia, etc., pero cuanto más preparados estemos, mejor. Aprender a inferir datos del contexto de forma inteligente, nos va a servir para anticipar problemas y para saber cubrir huecos informativos en momentos determinados.

¿Y en qué consiste este ejercicio? Se trata de obtener un titular y ser capaz de deducir toda la información posible acerca del contexto que rodea a ese titular. A mí personalmente este ejercicio me gusta hacerlo con noticiarios, porque así mato dos pájaros de un tiro y me obligo a estar pendiente de las noticias de los países donde se hablan mis lenguas de trabajo. Una opciónes buscar en el buscador vídeos cortos de los que dan muchas noticias distintas en una frase cada una, ir pausando el vídeo tras escuchar cada titular y grabarte a ti mismo añadiendo toda la información que se te ocurra. ¿Qué antecedentes han llevado a esa noticia? ¿Quiénes son los agentes envueltos? ¿A qué países ha afectado? Elegir esta modalidad del ejercicio, no solo pone a prueba tus conocimientos acerca de un tema, sino también tu oratoria y capacidad de improvisación.

Como digo, la inferencia del contexto es una actividad genial para anticipar de qué es probable que se vaya a hablar y anticipar problemas, tan buena, que le hemos dedicado una sección a parte: Inferencia. La podréis encontrar en el panel lateral izquierdo debajo de Prets. 0_1494664096821_inferencia botón lateral.PNG

Como veréis al abrirla, en ella hay un montón de titulares junto a recuadros en los que se puede escribir. Los titulares no los hemos elegido nosotros, sino que son los titulares de las últimas noticias añadidas a “Menéame”, agregador de noticias en el que los usuarios añaden y votan lo que les parece más interesante. La sección se actualiza a tiempo real, así que si volvéis a cargarla en unas horas, veréis que los titulares son distintos. Gracias al sistema que mi compañero Marco ha creado para que vayan cambiando automáticamente, nuestra página no va a estar nunca desactualizada, que es el peligro que tienen las páginas que se basan en ejercicios ya preparados y cerrados, que se desactualizan muy rápidamente si los creadores no están constantemente añadiendo material nuevo.

Mirad algunos ejemplos de los primeros titulares que saldrían si entrarais ahora mismo:

0_1494664464027_inferencias.PNG

Como veis, al lado de los titulares tenéis un recuadro para notas. El ejercicio consiste en escribir en ese recuadro todo el contexto que podáis inferir del titular, todos los conocimientos enciclopédicos que tengáis del tema, los nombres que creáis que pueden salir a colación, etc. Cuando hayáis acabado, podéis clicar en el titular y leer la noticia para ver cuánta información de la que cubre la noticia habéis sido capaz de deducir y si habéis sido capaces de incluso añadir más.

Esta variación de la actividad, permite pensar con más calma sin la presión de estar grabándote y de tener que generar un discurso coherente improvisando. Cuando te llaman para ofrecer servicios como intérprete, muchas veces todo lo que te dan es el tema del que se va a hablar (si tienes suerte, quizá también un pequeño extracto). A partir de ese tema, tú tienes que prepararte por tu cuenta tratando de anticipar los subtemas que puedan salir, el vocabulario que vayas a necesitar, las personas que puedan nombrarse y sus cargos, y un largo etcétera. Cuanto más mejores ese proceso de preparación y anticipación, más eficiente podrás ser y más preparado podrás estar para el trabajo.

Asimismo, incluso habiéndote preparado, siempre entra dentro de las posibilidades que los oradores saquen un tema nuevo imposible de prever y del que no tengas tantos conocimientos como quisieras. En esos casos, entrar en pánico no es una opción y el haber aprendido a inferir mucha información de un simple titular te va a ayudar a saber inferir información del contexto y rellenar huecos informativos.

En definitiva, lo que estamos haciendo con este ejercicio es exteriorizar un proceso que cuando vayamos a ofrecer nuestros servicios será un proceso interno, pero para aprender, lo exteriorizamos.

Esperamos que encontréis esta sección muy útil y que os sirva para poner a prueba vuestros conocimientos y para mejorar vuestra capacidad de inferencia y anticipación.

En el futuro, añadiremos la opción de obtener las noticias de agregadores también en otros idiomas.

Un abrazo

Accede para responder

Has perdido la conexión. Reconectando a NodeBB.